Principios físicos de un bumerán

La gran pregunta que se realiza al oír la palabra bumerán es: ¿De verdad regresan los bumeranes?

A esta pregunta le trataremos de dar respuesta en este apartado, aunque debemos indicar que no todos los bumeranes regresan al lanzador. Existen los llamados Killer Sticks o Throw Sick, que són de forma alargada, ligeramente curvada y bastante pesados. Este tipo de bumeranes vuelan en linea recta pudiendo alcanzar distancias superiores a los 200 metros, sin retornar al lanzador.

A nosotros nos interesan los bumeranes deportivos, con retorno al lanzador.

El motivo por el cual el bumerán regresa al lanzador es debido al perfil de sus alas. Las alas de un bumerán están perfiladas de manera similar a las alas de un avión.

PARTES DEL ALA DE UN BUMERÁN

Inicialmente, vamos a definir las partes de un ala, un ala está formada por 4 partes importantes:

– Intrados: Parte inferior del ala.

intrados

– Estrados: Parte superior del ala y es curvada

Borde de ataque: es el borde que entra primero en contacto con el aire

– Borde de fuga: Es el borde por el que «sale» el aire

Al lanzar un bumerán, el aire se divide en dos, una parte circula por el intrados y la otra por el extrados. La superficie recorrida por el aire en el extrados es mayor que por el intrados, debido a la curvatura, este mayor recorrido provoca que la velocidad del aire por el estrados sea mayor que la del intrados, debido a que la cantidad de aire que entra por el borde de ataque debe ser la misma que sale por el borde de fuga.

bernoulli

 

Esta diferencia de velocidad provoca una diferencia de presión (mayor velocidad, menor presión) y esta diferencia de presión es la culpable de la sustentación del bumerán.

En resumidas cuentas, todo el proceso se puede describir a partir del principio de Bernoulli que indica que la energia en un sistema de fluidos permanece constante.